Conoce más…. a Javier Embid

Javier Embid, uno de los entrenadores que más años lleva en C.B. Cuarte de Huerva, siempre al mando de los equipos Sénior, este año también dirigirá al Junior Masculino…

Llevas muchos años en el club… desde sus inicios colaborando siempre ¿cómo recuerdas los primeros pasos para conseguir baloncesto en Cuarte de Huerva?.

El baloncesto en Cuarte de Huerva arrancó por iniciativa de Fernando Gaspar y Alfonso Alonso, entrenador de referencia en Aragón, quien realizó un gran trabajo en las primeras sesiones de tecnificación-entrenamiento los domingos por la mañana. Fueron años en los que, con mucho esfuerzo, lográbamos completar equipos mixtos de mini, siendo el baloncesto una actividad municipal dentro de la Agrupación Deportiva Cuarte de Huerva. De aquellos/as 14 niñas y niños que se inscribieron al baloncesto, se pudo formar el primer equipo de formación, y sentar las bases para llegar a los 220 jugadores/as y 20 equipos de esta temporada…en 7 años.

Aparte de entrenador, también sigues jugando, ¿cuál ha sido tu trayectoria como jugador?.

Bufff hablamos de hace muuuuchos años, ja, ja, ja, empecé en Maristas, colegio que en los ’80 y de la mano del Hermano Dionisio reunió varias generaciones de auténticos locos del baloncesto, algunos muy conocidos ahora (Joaquín Ruiz Lorente, Sito Alonso, Víctor Lapeña, Carlos Iglesias,…). Llegué a jugar en todas sus categorías desde infantil, incluida la extinta 3ª División (la 1ª Nacional actual, más o menos). Participé en dos convocatorias de la Selección Infantil de Aragón. Más recientemente en Foticos (1ª Laboral), y  con Cuarte he jugado en Liga Laboral (AZDL), y dentro de FAB en 1ª Aragonesa (con 43 años), Social Oro (Subcampeones 2014-15) y Social Bronce.

 Y cómo entrenador… ¿cuando te pica el gusanillo de los banquillos?.

Con 13 años, y también con el Hermano Dionisio y Maristas como referentes. Me vino a buscar en un entrenamiento del equipo infantil y me dijo que quería que llevara a los chavales de 7-8 años (pre benjamines). Fue algo extraordinario. Me apunté al curso de “Monitor” de FAB, ahora lo llaman Nivel I, y trasladaba los aprendizajes que yo recibía a los niños. Lidiar con padres, teniendo 13 – 14 años, curte bastante, aunque entonces los padres eran espectadores sin más. Ver jugar, animar, y pasar la mañana. Ganamos la liga 2 años seguidos, y con 17 años me dieron el Cadete, chicos de 2-3 años menos que yo. Los llevé 2 temporadas, compaginando con un Benjamín Femenino en Compañía de María, y de allí, con 20 años me llama Baloncesto Femenino Zaragoza (Banco Zaragozano, por su patrocinador). Llevé el Juvenil A y era ayudante de Zaga Zeravica en el equipo profesional. Fue un año muy bonito, se ganó la Copa de la Reina. La carrera de Derecho me requirió mayor dedicación y lo aparqué…hasta Cuarte.

Esta temporada, un Junior Masculino, tras varios años con equipos Sénior, ¿te apetecía el cambio?.

La verdad que sí. Los sénior requieren un trabajo más táctico que técnico, vienen con su bagaje y tienes que optimizar lo que el grupo ofrece: sus ventajas competitivas y taparles las carencias, sin la pretensión de querer que evolucionen lo que no han hecho con 17 entrenadores anteriores y 20.000 horas de entrenamiento.

En 2014 en 1ª Nacional ganamos la Copa Aragón, el año pasado en 2ª Aragonesa alcanzamos Cuartos de Final y en Social Bronce también Cuartos. Buenos resultados, pero la motivación en los senior se ve afectada por trabajos, horarios, familia, expectativas, resulta difícil reunir a más de 8 jugadores algunos días. Me apetecía recuperar frescura, ver ganas de aprender, recorrido de mejora asumido por el jugador, ilusión, expectativas…y además es la generación más “vieja” de nuestros jóvenes, es el primer Junior en Cuarte (junto con las chicas del ’99 y 2000). Son chavales excelentes, están motivados y quieren hacer algo importante, ojalá lo consigamos.

 En las semanas que llevas con ellos, analízanos un poco el grupo y tus objetivos.

Es un grupo muy heterogéneo, ya que cada uno lleva lo que lleva en el baloncesto, unos desde siempre, otros de incorporación más tardía, y además están en una edad difícil, adolescentes, con muchas distracciones, y la necesidad de sacar bien los estudios, pero hay un alto nivel de compromiso y esto para mí es muy satisfactorio: vienen a las sesiones de entrenamiento y con ganas de aprender, escuchan, asumen las correcciones, trabajan bien. En poco tiempo hemos visto evolucionar al grupo muy positivamente. Estoy relativamente satisfecho: vamos bien, aunque de nada servirá si las semanas que vienen bajamos el nivel, no tenemos margen. Necesitamos el 200 % para ser competitivos. De momento lo están intentando dar, es gratificante.

 Con el Senior, habeis empezado muy bien… ¿objetivo la liga?.

Jajajaja, iremos partido a partido, no somos un grupo al que “le sobre nada”. Necesitamos alto grado de concentración y hacer las cosas muy bien cada minuto, y eso que venimos de jugar juntos la pasada temporada, y las 3 novedades de este año son jugadores de más nivel que la categoría, pero eso no quiere decir nada si no jugamos en equipo. Vamos a tener como objetivo sacar el siguiente partido, y veremos en marzo donde estamos. Nos gustaría jugar la Final Four, aunque esta año hay 36 equipos para ese objetivo. Lo que sí quiero destacar del senior masculino son dos cosas: que somos casi el 100 % de Cuarte y el compromiso y el ambiente es excepcional. Ya estamos preparando barbacoa y llevamos 2 partidos…jajaja

 ¿Es importante en un club tener Senior para los chicos y chicas que están ya en edad Junior?.

Sin duda, de hecho dos juniors los pudimos sujetar el año pasado jugando en Senior. En chicas ocurrió lo mismo. Son equipos que fijan un “día de mañana” para niños y niñas de Cuarte, que seguro elevarán el listón competitivo, y tomarán relevo de los que ahora nos esforzamos por generar ese “espejo” en que mirarse. También administrativamente es importante. En FAB no es lo mismo un Club sin seniors que con seniors, hay requisitos que sólo teniendo equipos en estas categorías vas a cumplir como Club. Hoy en día el baloncesto de base necesita salidas hacia arriba en cada Club.

Coordinas Senior, entrenas, fichas, pitas, ayudas en RRSS… Javier Embid es un hombre comprometido con CB Cuarte ¿cómo ves al club en la actualidad?.

Hacemos un poco de todo, somos un Club joven y eso requiere un esfuerzo adicional por parte de todos, en especial los que lo hemos “parido”, que siempre damos un poco más, ese plus que te puede llevar a ver un partido de infantil mixto, para tratar de completar tus equipos cadetes masculino y femenino de la temporada siguiente, y cosas de ese estilo. Ahora crecemos mucho por abajo, pero eso estando en un localidad de Aragón con el índice de natalidad que tiene Cuarte, es sencillo: tenemos buena imagen, ofrecemos buenas instalaciones, equipaciones completas y de calidad, hay entrenadores con excelente cualificación, el ayuntamiento nos mantiene el pabellón en muy óptimas condiciones… Dónde van a estar mejor los niños de Cuarte y de cualquier lugar? Todo lo que ahora somos, se ha construido gracias a muchos padres, a directivos, entrenadores, niños y niñas,…y los que ahora estamos debemos mejorarlo, cuidarlo, respetarlo, quererlo, y tener una visión completa del Club, no por equipos o por edades, sino integral: hoy soy alevín y dentro de 5 años seré junior y ayudaré en Escuelas. Esa filosofía es la que nos ha llevado a crecer: mantener lo que tenemos, cuidarlo, y abrir las puertas a más. Otra pretensión sería un error, que además no se va a dar.

Y aparte de esto, como padre, tu hijo Fernando juega en el Infantil, ¿disfrutas más, jugando, entrenando o viéndolo a él jugar?.

Disfruto mucho viéndolo jugar, muchísimo, parafraseando a un famoso futbolista, lo miro y pienso: ”Fernando, contigo empezó todo…”. Por él volví a jugar, a entrenar y ha sido gracias a él y a los equipos que ha tenido en el CB Cuarte que he vivido días de baloncesto extraordinarios. Ha gozado de grupos estupendos de compañeros, de entrenadores, siempre, ahora y antes, y ha conseguido aprender este deporte desde la técnica, el gusto por el buen juego, sin egoísmos, jugar en equipo, y encima con éxito. Verlo crecer física y deportivamente es lo mejor.

Este año, el equipo de Fernando tiene un duro reto, jugar en Nivel A contra los mejores equipos de Zaragoza, ¿ilusionado por la temporada que os espera?.

Es una temporada ilusionante con un equipo nuevo, hecho con el esfuerzo y la confianza de muchas personas que han apostado por CB Cuarte. Competitivos vamos a ser porque el entrenador, Víctor Hernández ha logrado en los meses que lleva con ellos, que sean intensos siempre, jueguen ordenados, y aprovechen sus ventajas. Esta generación en Cuarte siempre estuvo en máximas categorías, tanto en Benjamín como en Alevín, jugando la Final Four. No vamos a marcarnos ninguna meta, porque el equipo tiene bastantes novedades. Mejor que vaya haciendo y creciendo con la temporada. A ver cómo llegamos a los cruces, porque el grupo que nos ha tocado es durete, pero ahí estarán los chavales, dando la cara y jugando buen baloncesto.

De 0 niños a más de 200 en poco tiempo… ¿cuál es el secreto de CB Cuarte?.

Lo comentaba antes, hemos construido en tiempo récord un club con buena imagen, a base de tener buenos entrenadores (en todo el texto cuando digo entrenadores me refiero es/as); sesiones de tecnificación los domingos; hemos ido a captar a los colegios de Cuarte, especialmente en el Foro Romano, y recientemente el Ánfora con el que tenemos un convenio; dentro de una cuota razonable les damos a los niños uniformidad completa con 2 equipaciones, chándal, cubre, ropa de entrenar;… acudimos a Torneos, organizamos el nuestro, mantenemos cordiales relaciones con FAB y el resto de Clubes, tenemos presencia amplia en Redes Sociales siendo de los clubes más activos en este tema, con Facebook, Twitter, Instagram y una web muy actualizada.

El secreto es, el esfuerzo de MUCHOS a los que nos gusta el baloncesto.

 Ya por último… ¿tenemos Javier Embid con su rol actual para rato?.

Jajajajaja, Pues nunca se sabe, cuando das mucho, esperas siempre mucho, y ya sabes la frase: “no esperes nunca nada de nadie, es mejor sentirse sorprendido que decepcionado”. Esto es aplicable a todo lo que uno hace de forma altruista, mientras tu grado de satisfacción con lo que se hace es alto, tu compromiso seguro que es alto también. Si en algún momento no me gusta hacia dónde vamos, o lo que pretendemos ser, me será imposible empujar hacia una dirección que no considere la correcta.

Todo esto dicho desde la filosofía personal, claro.

Actualmente estoy porque me gusta en “alto porcentaje” lo que hacemos y las personas con las que colaboramos.

TEST DE LA CANASTA:

1- Dime un jugador y una jugadora actuales que más te gustan.

Stephen Curry – Elena Delle Donne,

2- Tú ídolo de la infancia era…

Drazen Petrovic (juego con el 3 que era su número en los Nets)

3- ¿De qué equipo o equipos eres?.

CB Cuarte, Tecnyconta Zaragoza, Selección Española, Golden State Warriors (por estilo de juego)

4- ¿Cuál es tu primer recuerdo de baloncesto?.

El patio de Maristas, con una cesta de plástico llena de balones.

5- ¿A quién te hubiera gustado enfrentarte?.

A Michael Jordan, por aprender.

6- Aquello que siempre quisiste decir a tu entrenador y que nunca te atreviste o tuviste la oportunidad…

Siempre dije lo que pensaba. No me suelo guardar nada.

7- Si no hubieras jugado a baloncesto, ¿Qué deporte crees que hubieras practicado?.

Fútbol, era bueno de portero.

8- ¿Qué red social te gusta mas y cual menos?.

Twitter me gusta, la veo muy fresca y actual. La que menos Instagram, no le cojo el aire.

9- ¿Quién es el cantante o grupo que escuchas y cambias de emisora al instante?.

En general el heavy metal (excepción hecha del grupo de mi amigo y ex compañero Supervía, Ariday)

10- ¿Eres de Windows o de Mac?.

De los 2: tengo una editorial de prensa deportiva y usamos MAC, pero en casa Windows.

11- ¿Cuál es tu app favorita?.

Veo muy práctica Whatssapp, y más ahora ya que puedes pasar todo tipo de archivos.

12- Un libro, una película y una canción.

“La Corona de Aragón: manipulación, mito e historia” del Historiador D. José Luis Corral.

“Los Intocables de Elliot Ness” de Brian de Palma.

“Porcelain” y “Pure Shores” de la Banda Sonora de The Beach

Esto es todo, agradecemos a Javier Embid su atención.