Conoce más…. a Juan Antonio García

Juan Antonio García se ha incorporado esta temporada a C.B. Cuarte de Huerva para tomar las riendas del Alevín Masculino A y queremos conocerle un poco más.

Lo primero de todo… ¿qué tal tus inicios en Cuarte, que club te has encontrado?.

Es un club joven que ha crecido mucho en poco tiempo, que es un dato muy positivo, pero que estructuralmente necesita crecer al mismo ritmo, que no es nada fácil.

Antes de dirigir desde el banquillo, ¿hubo un Juan Antonio jugador, cual fue tu trayectoria?.

Yo soy de Chiclana de la Frontera un pueblo de Cádiz, comencé jugando en el equipo de mi colegio y en edad alevín, pasé a jugar en uno de los clubs de la localidad en el equipo infantil. En categoría junior cambié al otro club del municipio, y ya en categoría senior los estudios no me permitieron continuar jugando de forma federada, aunque si monté numerosos equipos con amigos para competiciones locales.

Ya como entrenador ¿por qué clubes has pasado antes de llegar al nuestro?.

Comencé a entrenar desde muy joven, prácticamente desde que era cadete ya entrenaba a equipos alevines del mismo club. He entrenado en el C. Balonmano Chiclana, La Salle Chiclana, en el C. Baloncesto Chiclana, la A.D. Ituci, y la S.D. Candray.

Esta temporada el Alevín cambia de entrenador tras muchos años con Fernando Albir ¿les cuesta aclimatarse a tu forma de trabajar?.

La verdad es que son unos chicos estupendos y Fernando ha sabido inculcarles lo principal, que es la ilusión y el amor por este deporte, por lo que no estamos teniendo grandes problemas al respecto.

Llevas poco tiempo con ellos ¿pero como ves al grupo?.

Es un grupo que tiene ciertas carencias a nivel físico, y de condición física, pero que saben hacer muchas cosas sobre la pista, ahora estamos trabajando mayoritariamente en el perfeccionamiento de esos fundamentos, y en la lectura y conocimiento del juego, sobre todo en el sentido colectivo, que ya es lo que toca a esta altura de su formación. Ahora están en la fase de aprendizaje de toma de decisiones.

Y para este año exigente, en nivel A, ¿qué objetivos te marcas a nivel personal y para el equipo?.

El objetivo primordial debe ser disfrutar de nuestro deporte, y también instaurar una ética de trabajo y una concepción de juego que les sirva como cimientos de todo lo que les queda por vivir en un futuro como jugadores de baloncesto. El año que vienen pasan ya a jugar en canastas grandes, y en 2 cursos pasan al baloncesto sin restricciones, y deben ya ir preparándose para ese momento.

 Y Juan Antonio… ¿qué es lo que trata de transmitir a sus jugadores?.

Sobre todo la cultura del esfuerzo. El trabajo responsablemente realizado y generoso es la base del aprendizaje, porque cuanto más aprendes, más divertido es el juego.

¿Qué valoras más en tus jugadores?.

La implicación en los entrenamientos, la disposición a aprender y trabajar.

¿Tiene Juan Antonio alguna preferencia a la hora de entrenar? chicos, chicas… edad…

Realmente en cuanto a género no tengo excesivas preferencias, y en cuanto a la edad de alevín a cadete suelen ser las categorías que más me gustan trabajar, porque es donde más se aprende a jugar. A partir de Junior el trabajo se vuelve más táctico y es más de perfeccionamiento.

¿Nos puedes contar qué tal con tus nuevos compañeros? ¿algo que te haya llamado la atención…?.

La relación con todos ellos y ellas es muy cordial, tampoco da tiempo a relacionarte con ellos mucho por la locura de entrenamientos y horarios que suponen tantos equipos en el club.

Eres una persona ligada al Colegio Anfora, ¿cómo valoras que podamos contar con sus instalaciones?.

Creo que para el club es muy importante el poder realizar la mayoría de los entrenamientos en una instalación cubierta, ya que esto mejora la calidad de los entrenamientos, y debe dar sus frutos en el largo plazo con esos benjamines que ahora pueden entrenar en estas condiciones más favorables. Estos resultados se verán en los próximos años.

Y para terminar… ¿qué esperas aportar al C.B. Cuarte de Huerva con tu presencia?.

Espero poner mi grano de arena para mejorar la formación del grupo de chicos que tengo asignado. Si mi filosofía de trabajo puede encajar lo dirá el tiempo.

TEST DE LA CANASTA:

1- Dime un jugador y una jugadora actuales que más te gustan.

Pau Gasol y Alba Torrens.

2- Tú ídolo de la infancia era…

Juan Antonio San Epifanio “Epi”.

3- ¿De qué equipo o equipos eres?.

Del F.C. Barcelona y de los Angeles Lakers.

4- ¿Cuál es tu primer recuerdo de baloncesto?.

Los partidos de madrugada de la selección olímpica en Los Angeles 84.

5- ¿A quién te hubiera gustado enfrentarte?.

A Michael Jordan.

6- Aquello que siempre quisiste decir a tu entrenador y que nunca te atreviste o tuviste la oportunidad…

Lo más injusto a veces es tratar a todos con el mismo rasero.

7- Si no hubieras jugado a baloncesto, ¿Qué deporte crees que hubieras practicado?.

El balonmano.

8- ¿Qué red social te gusta más y cuál menos?.

No sigo ninguna red social, de momento el mundo real me tiene lo bastante entretenido para no tener tiempo para el digital.

9- ¿Quién es el cantante o grupo que escuchas en las emisoras?.

Hay muchos cantantes que me gustan, del panorama actual me decanto por Manuel Carrasco por su sensibilidad y forma de contar las cosas. Aunque el grupo que no puedo dejar de escuchar es Queen, para mí los mejores músicos de la historia.

10- ¿Eres de Windows o de Mac?.

Windows.

11- ¿Cuál es tu app favorita?.

Consulto a menudo la del Diario Marca.

12- Un libro, una película y una canción.

“Los Pilares de la Tierra”, cualquier película que surja de los libros de Dan Brown, y canción Who wants to live forever? De Queen, por supuesto.

Muchas gracias a Juan Antonio por su atención.