CRÓNICA I Comienza la Copa… va terminando la Liga

De nuevo jornada con menos partidos de los habituales, en la que hasta siete equipos no han disputado sus compromisos.

Jornada a caballo entre el comienzo de la Copa para algunos equipos, últimos partidos de liga para otros y la disputa del Playoff por el título de nuestras chicas del Cadete Femenino.

Escuelas A

C.B. Cuarte 63 – Escolapias Calasanz 20 (LIGA) – (Ana Rodríguez)

Último partido de liga para nuestros pequeños de escuela.

Un gran partido de principio a fin contra un equipo muy duro y peleón de Calasanz, que pese al resultado nunca tiró la toalla y siguió luchando hasta el final, pero los chicos Cuarteranos en ningún momento les dejaron oportunidades para meterse en el partido.

Dar la ENHORABUENA a nuestros pequeños por la gran temporada que han realizado, quedando invictos sin perder ninguno de los partidos jugados.

Ahora a por la Copa que jugaremos en categoría Benjamín.

¡¡¡A seguir trabajando chicos!!!

Escuelas A

C.B. Cuarte 55 – Colegio Montearagón 11 (COPA) – (Ana Rodríguez)

Nuestro equipo Masculino de Escuelas A comenzaba su andadura en esta Copa en una categoría superior a la suya, Benjamín.

Los chicos con muchos nervios y miedos en la rueda de calentamiento por afrontar una nueva experiencia, comenzaron el partido como ha sido habitual durante toda la temporada con ellos.

Una gran concentración en defensa, y muy buenas jugadas de cara al aro, hacían que el primer cuarto se consiguiera una diferencia en el marcador de 12 puntos, a partir de ahí todo fue en aumento.

Toda la temporada he estado insistiendo en el juego de estos pequeños, pero después de verlos en una categoría superior a la suya y con niños 2 años mayores que ellos, me tengo que quitar el sombrero y darles mi felicitación por la temporada que están realizando.

Todavía nos queda mucho por trabajar, pero seguimos en esta línea.

Escuelas C

C.B. Cuarte 36 – Colegio Maristas 26 (COPA) – (Fernando Gil)

Partido irregular de nuestras chicas que empezaron concediendo muchas facilidades a un rival complicado, llegando a estar con desventajas de 8-10 puntos al final del primer cuarto.

Después se trabajo bien en defensa y se ganó agresividad en ataque para ponernos arriba en el segundo. El tercero fue para las visitantes, pero con muchos más problemas que el negativo primer cuarto.

A partir del descanso, la defensa creció muchísimo posibilitando situaciones de contrataque que poco a poco fueron decantando el partido a nuestro favor.

Benjamín Masculino B

C.B. Cuarte 69 – Maristas Zaragoza (COPA) – (Ana Rodríguez)

Primer partido de Copa Primavera para nuestros benjamines de primer año.

Nuestros chicos salieron desde el principio con una gran intensidad defensiva, y un gran acierto de cara al aro. Un primer cuarto espléndido con un 29-0 dejaba ya el partido sentenciado.

Los chicos de Maristas a pesar de ese resultado, nunca bajaron los brazos y siguieron luchando hasta el final.

Muy buen comienzo de Copa para nuestros chicos.

¡Enhorabuena!

Benjamín Femenino A

C.B. Cuarte 59 – Corazonistas Moncayo 32 (COPA) – (Óscar Gracia)

Gran Debut de nuestro Benjamín Femenino en Copa Alevín antes unas chicas 2/3/4 años mayores que ellas. Lógicamente la diferencia física era patente, pero nuestras chicas con una defensa asfixiante, fáciles contraataques y mucha fluidez en el tiro exterior abrieron rápidamente brecha en el marcador 11/3 primer sexto.

Un gran segundo sexto de Moncayo hacía que el partido fuera muy bonito 26/16, pero nuestras chicas siguieron aumentando la presión defensiva y rompieron el partido al final del cuarto sexto 46/23.

El equipo rival aumentó la presión defensiva, pero seguimos trabajando muy bien en ataque con mucha facilidad en el 1×1 y buscando nuestra mejor opción en ataque.

Dar la enhorabuena a las chicas que no se amilanaron ante la diferencia física del rival.

Benjamin Femenino B

C.B. Cuarte 50 – Corazonistas Moncayo 47 (COPA) – (Fernando Albir)

Primer partido de Copa para las chicas en el Pabellón Municipal de Cuarte.

Desde el principio estaba claro que el rival no lo iba a dar facilidades y que llevarse la victoria no sería sencillo.

Las verdes salieron como acostumbran, concentradas y muy intensas tanto en defensa como en ataque, cerrando un buen primer periodo con un parcial de 13-6 en el que casi todas las chicas consiguieron anotar. El segundo sexto, con un 11-10 a favor de las verdes, marcaba lo que iba a ser la tónica de igualdad del resto del partido.

El equipo visitante, con un gran trabajo, consiguió dejar el marcador en tablas en el tercer periodo y ganar los últimos dos sextos, consiguiendo incluso que las verdes no anotasen en el quinto, endosándonos un 0-7. Afortunadamente para las cuartanas, un gran cuarto periodo que cerraron con un 12-6 a favor, fue definitivo para conseguir el resultado final, 50-47.

Partido que debe servirnos para aprender y darnos cuenta que los equipos contra los que nos vamos a enfrentar en esta última fase de la temporada nos van a exigir mucho más que hasta ahora.

ENHORABUENA para todas!!.

Infantil Femenino

C.N. Helios 39 – C.B. Cuarte 28 (COPA FAB) – (Fernando Conde)

Inesperada derrota en Cuartos de Final ante un equipo, a priori, inferior.

Un buen primer cuarto y un aceptable segundo cuarto hicieron que nos fuéramos al descanso con una renta a favor de 7 puntos.

Una empanada colectiva en la segunda parte nos llevaron a un resultado final muy malo, 11 puntos de desventaja que habrá que remontar en el partido de vuelta.

Como entrenador de estas chicas solo puedo decir y asegurar que moriremos en el intento porque este grupo no se rinde nunca.

En nuestra cabeza solo existe una palabra, REMONTADA.

Chicas, sois las mejores y lo sabéis, ahora toca demostrarlo una vez más.

Cadete Masculino

C.B. Cuarte 44 – Stadium Casablanca 30 (LIGA) – (Igor Cebrián)

Espectacular partido de nuestros chicos a los que les salió absolutamente todo bien. Aunque evidentemente hay que merecerlo.

Planteamos nuestro partido como suele ser habitual, buscando jugar desde un gran trabajo defensivo, y saliendo en transiciones rápidas y juego sencillo por conceptos, en caso de llegar a ataque estático. Inicialmente habíamos pedido construir desde el poste alto, para castigar la zona 3-2 del rival, que preveíamos iba a ser presionante, y nos hicimos un pequeño lío en las primeras jugadas. Afortunadamente, a ellos se les atragantaba nuestra defensa, y cuando las cosas no van mal, lo mejor es no tocar nada… aguantamos así en un tran-tran hasta que el rival pidió tiempo muerto. Momento en el que reajustamos y mejoramos nuestra defensa, y arreglamos el caos ofensivo que estábamos teniendo. A partir de este momento, el equipo despegó y empezamos a acumular renta de puntos, con varias canastas espectaculares y muy buenos movimientos de balón y juego en equipo.

Nuestra defensa estaba bloqueando de tal manera a los rivales, que en el segundo cuarto únicamente pudieron anotar dos tiros libres, y nos hicimos con una renta generosa al descanso (11 puntos). Y si bien temíamos un intento de reacción por parte del rival (hay que hacer notar que en la ida nos dominaron físicamente) al iniciarse la segunda parte, no fue así, y continuó el rodillo local que estaba controlando el partido. Los visitantes, eso sí, incrementaron seriamente la intensidad, por momentos dureza, con la que se empleaban en defensa, y el partido entró en una fase más árida en cuanto a juego de calidad, pero en la que supimos seguir compitiendo para llegar al minuto 30 con un 28-13 que parecía dejar todo encarrilado.

En el último período aparecieron los nervios, a pesar de la ventaja más que holgada, y con un par de acciones de cierta fortuna, parecía que el partido se podía complicar. Además de irse con la quinta falta nuestro hombre grande, que había recibido más palos que una estera. Vimos bajar nuestra ventaja de los 10 puntos, pero supimos mantener el tono, seguir anotando y castigar los riesgos defensivos que estaba tomando el rival con varias canastas fáciles, y el partido murió por sí solo, tras una grandísima actuación de todo el equipo, que refrenda una fenomenal semana de entrenamientos.

Esperamos poder seguir así, ya que no sólo se obtuvo la victoria, sino que se jugó un baloncesto que prácticamente puede ser el techo actual de este equipo. A entrenar y a seguir intentándolo.

Cadete Femenino

C.P. Doctór Azúa 40 – C.B. Cuarte 35 (PLAYOFF) – (Fernando Conde)

Derrota de nuestras cadetes por cinco puntos que nos deja fuera de la lucha por el título, ya que íbamos a este partido de vuelta con una renta de tres puntos.

Se empezó muy bien pero el agotamiento físico de nuestras chicas nos hizo descolgarnos en el marcador, pero unos inspirados minutos finales nos volvieron a meter en la eliminatoria aunque no fueron suficiente para llevarnos la victoria.

Eliminados pero con la cabeza muy alta ya que se ha luchado hasta el último suspiro.

Enhorabuena chicas por el esfuerzo, seguiremos siempre luchando.

Junior Masculino

C.B. Cuarte 50 – Basket Aragón 25 (LIGA) – (Javier Embid)

Un partido, cuando se afronta sin intensidad, haciendo juicios de valor previos sobre lo que puede hacer el rival, y se compite desde la indolencia, suele traer sorpresas, ya que en deporte la primera premisa es concentración y la segunda intensidad.

Fruto de ese exceso de confianza, el primer cuarto fue un cúmulo de desaciertos, errores y pérdidas de balón, que se saldó con un 4-7 visitante, que todo sea dicho hizo las cosas muy bien, y ganando el cuarto.
El inicio del 2º cuarto ya fue distinto, comenzamos a defender mejor, dominar el rebote y circular el balón mejor, encontrando buenos tiros, corriendo contraataque, y logrando irnos al descanso con 15 puntos de ventaja con un 21-2 de parcial y 25-9 en el marcador.

Esa facilidad para hacer diferencia, vuelve a relajarnos y el tercer cuarto supone otra “derrota” parcial por 8-12, de nuevo despistes, fallos tontos, fruto de la falta de tensión y también del acierto rival.

Llegamos al ultimo cuarto con tan solo 11 puntos de ventaja, y nuevamente nos metemos en el partido, haciendo las cosas con sentido, y poniendo concentración en el juego, y nos llevamos el cuarto por 14 puntos y el partido por 25.

A pesar de la Victoria, debemos exigirnos más, ya que hacerle 33 puntos de ventaja a un equipo en 20 minutos y perder los otros 20 minutos disputados, rebela una irregularidad que no podemos permitirnos si queremos competir arriba. Mucho trabajo por delante.

Junior Femenino

A.D. Bajo Aragón 51 – C.B. Cuarte 37 – (LIGA) – (Igor Cebrián)

Extraño partido en el que las cuarteranas pudieron quitarse la espina del horrible partido de la ida, pero que acabaron concediendo al final hechas un manojo de nervios.

Inicio extraño con golpes por parte de los dos equipos, en el que las visitantes parecen llevar la voz cantante y se crean una pequeña ventaja, que a pesar de los azares, parece que se va incrementando poco a poco. Se alternan las jugadoras en pista, los sistemas defensivos, pero la pista, los aros, y los balones son tan extraños, que se hace difícil anotar, y el balón entra más si quiere que si debe. A pesar de todo, nos vamos arriba al descanso, con muchas más opciones en el partido de las que esperábamos tener.

Aún así, tememos la reacción rival de la segunda parte, la canasta parece más alta que la otra, y en general todo es extraño, hasta el hecho de que arranquemos fenomenal y cuando nos damos cuenta vamos ganando de ¡doce! Y a partir de ahí, empiezan los ataques apresurados, las faltas absurdas, las faltas extrañas, y otra serie de cosas que nos sacan totalmente del partido, para acabar lo que debería ser perdiendo de 4-5 puntos, pero al forzar la defensa, intentar correr, etc. recibir un castigo mucho mayor.

Pese al resultado al final, es posiblemente la jornada en la que mejor se puede apreciar el crecimiento de este equipo, el haberse hecho un bloque y ser capaz de jugar de tú a tú a cualquiera. Y eso es todo lo que se les puede pedir a estas chicas, que cada día disfruten del baloncesto, y nos hagan disfrutar a los demás. ¡Hasta la próxima!

Senior Masculino

C.B. Cuarte 70 – Ebrobasket 53 (LIGA) – (Javier Embid)

Uno de los partidos más difíciles de la fase de Liga regular, que nos enfrentaba al único equipo que nos había ganado (57-49), hasta ahora.

Tras una salida un tanto fría y con ventajas visitantes, logramos mejorar en ataque y el partido se equilibra, a pesar de que la diferencia en tiros libres concede ventaja a Ebrobasket (16 libres por 4 nuestros), que se va al descanso por delante en el marcador 26-28.

En el tercer cuarto subimos el nivel defensivo y también de control del rebote, ya que había sido una faceta perdida en los 2 primeros cuartos.

Esto nos va poniendo en ventajas, que se amplían cuando aparece el acierto exterior, y nos permiten llegar al último cuarto con un tanteo que supera el average de la ida y poco a poco vamos aumentando, hasta llegar a los 17 finales.

Esta victoria nos da un colchón importante para optar a la 1ª posición de grupo y completamos una vuelta de calendario invictos.