Conoce más… a José Luis Ereña

D. José Luis Ereña, se incorpora a nuestro club como Asesor Técnico Adjunto a la Presidencia, conozcámoslo un poco mejor..

José Luis, ¿podrías resumirnos, y digo resumir porque es muy amplia, tu trayectoria hasta recalar en Cuarte?.

Me inicié como entrenador a los 17 años. Con 19 me nombraron entrenador de la Selección Vizcaína Senior Masculina interviniendo en el I Torneo de Selecciones Regionales celebrado en Madrid y en los Juegos del Cantábrico I, II y III celebrados en Santander, San Sebastián y Bilbao respectivamente antes de ir al servicio militar. Después vinieron las experiencias de entrenar al máximo nivel en Vitoria, Bilbao, Sevilla, Tenerife y finalmente Zaragoza.

Para nuestro Club, es un gran honor tener a una persona con tu trayectoria y experiencia, pero cuéntanos como se “fragua” tu llegada al mismo, y qué es lo que te convenció para sumarte a este proyecto?.

Mi llegada a Zaragoza es consecuencia de ser la patria chica de mi mujer. Mi actual presencia en este club es consecuencia de mi pasión por el Baloncesto y mi disposición para ayudar de forma incondicional a entrenadores y jugadores que sientan el mismo entusiasmo por este deporte.

Te incorporas con nosotros esta temporada, como referente fundamental en la parte Técnica, ¿qué esperas de un Club tan joven como el nuestro?.

En el limitado tiempo de que dispongo espero aportar mi experiencia.

Para desarrollar este proyecto deportivo, cuentas con la ayuda de nuestro nuevo coordinador, Eduardo Sancho, háblanos un poco de él.

Edo es un individuo bien preparado, profesional y responsable. Espero se le preste la mayor colaboración.

En todos los años que llevas en el mundo del baloncesto, han cambiado muchas cosas, ¿qué es lo que más echas de menos del baloncesto de hace un tiempo?.

Muchas cosas. Con el correr del tiempo los valores han ido cambiando de acuerdo a la sociedad, pero de los personales echo en falta aquellos que nos hicieron amar este deporte: el sentido de gratuidad, el de pertenencia, etc.

Has podido conocer un poco más al staff técnico y algunos jugadores/as de todas las categorías, has participado en nuestro campus de verano, reuniones con nuestros entrenadores, y has visto sesiones de entrenamientos con nuestros jugadores/as, ¿podrías destacar algo que te haya llamado la atención, de forma positiva?.

Todavía es pronto. Sí que noto un gran entusiasmo, y esto es fundamental.

Con tu enorme experiencia, habrás visto de todo en todos estos años como profesional de este deporte, sobre todo en la parte Técnica, ¿qué crees que debe aprender un niño en sus primeras etapas en contacto con este deporte?.

El sentido de grupo y el respeto a las normas.

Pasando al capítulo de entrenadores, ¿cuáles son tus prioridades y objetivos que tiene cumplir un entrenador de niños/as de canasta pequeña?.

En estas etapas el entrenador es fundamentalmente educador. El entrenamiento debe basarse en juegos y ejercicios integrales en espacios reducidos, ideas sencillas, demostraciones, mucho tráfico, mucho empleo de balón y pocas interrupciones.

¿Y en canasta grande?.

Deberá emplear ejercicios Integrales de lectura compleja, para lo que los jugadores deberían ir progresivamente mejorando su percepción de las Situaciones de Juego y dominando la creación y explotación de las Situaciones de ventaja.

¿Qué consejo le darías a un entrenador que está empezando su etapa?.

Que está al servicio de sus jugadores y deberá crecer con ellos en el conocimiento del juego y durante toda su vida deportiva.

¿Y al que ya tiene años de experiencia?.

Que esté al día de los avances de este deporte.

Como entrenador, ¿qué es lo que más valoras de un jugador al que entrenas?.

Su actitud, su avidez de mejora.

Dinos tres valores importantes que deben aprender los niños/as de este deporte.

Respeto, compromiso y lealtad.

Si se puede decir el nombré, de todos jugadores/as que has entrenado, ¿cuál es el que más huella te ha dejado y por qué?.

Herminio San Epifanio. Buen jugador y mejor persona.

Vamos a verte tecnificar a jugadores y también a entrenadores ¿cómo vas a enfocar esas sesiones?.

Difícil tarea, tanto por la diversidad de etapas de formación como por mi escaso tiempo disponible. Pero se intentará.

Y antes de terminar con el “Test de la Canasta”, esperamos que sigas con nosotros mucho tiempo, desearte lo mejor en este Club y nos hagas crecer deportivamente para que seamos un referente en Aragón de este deporte.

TEST DE LA CANASTA:

1- Dime un jugador y una jugadora actuales que más te gustan.

Kevin Durant.

2- Tú ídolo de la infancia era…

Emiliano Rodríguez.

3- ¿De qué equipo o equipos eres?.

De ninguno y de todos.

4- ¿Cuál es tu primer recuerdo de baloncesto?.

Ver los entrenamientos del Aguilas, primer equipo Bilbaíno que ascendió a la máxima categoría y que pronto le entrené yo.

5- ¿A quién te hubiera gustado enfrentarte?.

A cualquier equipo de la NBA. Ya en su momento mi equipo se enfrentó a la Selección Francesa, a la China en su primer viaje a España y a los equipos de Club del máximo nivel.

6- Aquello que siempre quisiste decir a tu entrenador y que nunca te atreviste o tuviste la oportunidad…

Nunca me he cortado. Si vas de frente y con ánimo constructivo solo debes esperar respuestas positivas.

7- Si no hubieras jugado a baloncesto, ¿Qué deporte crees que hubieras practicado?.

Mi vida se ha desarrollado desde muy pronto como entrenador. Bien es verdad que de joven no lo hacía mal, pero aquellos jóvenes a quienes empecé a entrenar me inclinaron por los banquillos.

8- ¿Qué red social te gusta más y cual menos?.

No quiero saber nada de redes sociales.

9- ¿Quién es el cantante o grupo que escuchas y cambias de emisora al instante?.

No pierdo el tiempo.

10- ¿Eres de Windows o de Mac?.

De Windows y poco, solo lo necesario a nivel profesional.

11- ¿Cuál es tu app favorita?.

¿Qué? ¡Que soy mayor!

12- Un libro, una película y una canción.

La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker y Matar a un ruiseñor.

Esto es todo, le agradecemos a D. José Luis Ereña su atención.

20170703_094911