Conoce más… a Luis Carlos Lahuerta

Luis Carlos llegó este verano a Cuarte acompañando a Edo Sancho en esta nueva aventura, meses después queremos conocerlo un poco más.

Lo primero Luis Carlos, darte la bienvenida, cuéntanos para conocerte mejor tu trayectoria hasta llegar a Cuarte.

Como jugador pertenecí a los equipos de mi pueblo, teniendo que jugar muchas veces en categorías superiores, por tema de efectivos.

Como entrenador comemcé en la escuela Jesús Cilla de la mano de Beto Rived. Con él vengo a Zaragoza,  para comenzar un proyecto ilusionante en Cristo Rey,  colegio sin mucha tradición de baloncesto por aquel entonces, donde disfruté y aprendí muchísimo. Compartí horas con grandes entrenadores que me ayudaron y me ayudan a día de hoy. En esta etapa nombran a Beto seleccionador de Aragón, y tengo la suerte de poder compartir con él entrenamientos y vivencias de cara a mi formación.

Luego paso un año en Calasancio, de la mano de mi amigo Edo. En ese año disfrutamos mucho de un grupo genial.

Llega el momento de cambiar de aires y aparece la opción de formar parte de Olivar con parte del grupo que teníamos en Calasancio, reto complicado y muy ilusionante.

Después de dos años, se me propone un nuevo reto, algo que puede ser clave en mi formación como entrenador, venir a cuarte de Huerva, y aquí estoy en mi primer año.

Durante seis veranos formé parte del Campus Biosport, donde conocí a entrenadores de primer nivel, los cuales marcaron mucho mi forma de ver este deporte.

Gracias a todos ellos.

¿Cómo se fragua tu llegada a nuestro club, que te hizo dar el paso?.

La verdad fue un verano un poco extraño con muchas cosas que pensar, pero era una opción muy atractiva por la estructura del Club , el reto de cambiar la dinámica y sobre todo poder trabajar dirigido por Jose Luis Ereña.

De lo que conocías de Cuarte a lo que te has encontrado, ¿qué te ha sorprendido más y qué no esperabas?.

Me ha sorprendido mucho el nivel de entrenadores que hay en el Club, son gente en su mayor parte joven y con ganas de cambiar muchas cosas y mejorar.

No esperaba el trato tan cordial y tanta disposición de todos a ayudarnos.

Aprovecho desde aquí para agradecer a Raúl Sistac anterior coordinador toda su ayuda para adaptarnos.

Conoces a Edo desde hace años, ¿cómo lo describirías?.

Edo es una persona súper directa y clara, muy dinámico y sobre todo muy leal con su gente, cosa que se agradece en estos tiempos.

Llevas desde septiembre con el Cadete Masculino B, ¿qué nos puedes decir de este grupo?.

Cuando llego al Club, faltan por asignar entrenadores a algunos equipos, y me proponen el hacerme cargo de este equipo. Me pareció un reto bonito cambiar toda una dinámica, puesto que era un grupo muy dispar.

Ahora mismo estoy muy contento de cómo están trabajando y cómo están evolucionando y repondiendo.

También estas con los Benjamines B y C, ¿cómo son estos pequeños?.

Para mi es un placer poder entrenar grupos de estas edades, porque son el futuro del Club,  y a su vez entraña mucha responsabilidad. Es muy ilusionante ver como crecen y mejoran en esta categoría. Son dos grupos muy diferentes pero que tienen cada uno su encanto.

¿Qué es lo que valoras más en un jugador al que entrenas?.

Lo más importante creo que es la capacidad de compromiso y trabajo, valores innatos en el deporte de equipo,  más allá del nivel deportivo.

¿Qué diferencias crees más importantes entre entrenar a unos chicos cadetes o benjamines?.

Cuando tu entrenas al final el objetivo es el mismo, que ellos mejoren a nivel individual para que el grupo crezca. Está claro que son edades muy lejanas, pero la esencia de este deporte es la misma si los chicos creen en lo que trabajan.

Estamos incorporando progresivamente jugador@s más mayores como ayudantes de entrenador, tu cuentas con Sanson ¿qué te parecen estos jóvenes valores?.

Primero quiero decir que es fundamental y ojalá el año próximo podamos tener un ayudante así en cada uno de los grupos, puesto que ellos son los futuros entrenadores del Club.

Ya que sale el nombre de Sansón,  decir que es un ejemplo para todos aquellos chicos del Club que quieran algún día empezar a ayudar, y estoy encantado con su dedicación y sus ganas de aprender.

Encabezando nuestro nuevo proyecto tenemos a José Luis Ereña, ¿cómo es trabajar con él?.

Se puede definir de forma sencilla UN AUTENTICO LUJO.

Es uno de los culpables de que hoy me hagáis esta entrevista ( unos de los motivos principales de mi llegada al Club) y la verdad es que intentaré aprender de él mientras me deje.

Y con tus nuevos compañeros, ¿qué tal la relación, conocías a alguno ya?.

Mis compañeros me han puesto muy fácil la adaptación y a día de hoy no tengo ninguna queja. La mayoría los he descubierto este año pero ojalá sigamos años juntos.

Una pequeña valoración de tus primeros meses en Cuarte.

En todos los sitios hay cosas que cambiar y mejorar pero en líneas generales estoy contento con este primer año deportivo  en el Club, y espero que ellos lo estén conmigo.

La última ya… ¿te ves mucho tiempo en C.B. Cuarte?

Buena pregunta, quizá esta la debería contestar el presidente no yo. Por mi parte,  a día de hoy no tengo ninguna queja, me encantaría seguir.

TEST DE LA CANASTA:

  1. Dime un jugador y una jugadora actuales que más te gustan.

Hablo siempre a nivel terrestre. Para mi es un ejemplo Juan Carlos Navarro y en femenino podría ser Marta Xargay aunque hay algunos/as más.

  1. Tu ídolo de la infancia era…

Dejando a un lado a Jordan y Magic porque creo que estos son de casi todo el mundo,  a mí me gustaba mucho Alberto Angulo.

  1. ¿De qué equipo o equipos eres?.

Sinceramente simpatizo con los equipos de la tierra, aunque tampoco me considero de ningún equipo,  a no ser que algún amigo juegue en él.

  1. ¿Cuál es tu primer recuerdo de baloncesto?.

Una canasta en el parque en mi pueblo y un balón que no paraba en toda la tarde.

  1. ¿A quién te hubiera gustado enfrentarte?.

Me motiva enfrentarme a todas aquellas personas que me puedan enseñar cosas y que su forma de ver este deporte sea formativa.

  1. Aquello que siempre quisiste decir a tu entrenador y que nunca te atreviste o tuviste la oportunidad…

Generalmente suelo ser bastante directo si me preguntan lo que opino. No siempre la gente oye lo que quiere oír pero creo que si se utiliza de forma constructiva es muy aprovechable.

Por supuesto a todas aquellas personas que invirtieron un segundo de su vida en mi formación, muchas gracias.

  1. Si no hubieras jugado a baloncesto, ¿Qué deporte crees que hubieras practicado?.

Me gustan la mayoría de los deportes pero quizás tenis o futbol.

  1. ¿Qué red social te gusta mas y cual menos?.

Las redes sociales son todas muy aprovechables siempre que se utilicen de forma sana. No sabría decirte una en concreto porque son varias las que utilizo. En estos tiempos o te modernizas o estas acabado .

  1. ¿Quién es el cantante o grupo que escuchas y cambias de emisora al instante?.

Soy un apasionado de la música, siempre uso la música para todo. Me ayuda a concentrarme, a relajarme……. Suelo ser respetuoso con todos los gustos musicales, aunque es cierto que hay algunos estilos que no entiendo pero ………….

  1. ¿Eres de Windows o de Mac?.

Bueno las dos tienen sus cosas buenas . Normalmente uso Windows porque es más común entre todo el mundo cercano a mí.

  1. ¿Cuál es tu app favorita?.

Mi app favorita posiblemente sea WhatsApp,  porque nos ayuda en nuestro orden y desorden diario.

  1. Un libro, una película y una canción.

Por falta de tiempo leo menos de lo que me gustaría. Leo libros relacionados con experiencias deportivas que me puedan ayudar a mejorar.

Lo de la película es más complicado;  tal vez Titanic,ó  las trece rosas rojas (me impacto un poco como tratan la historia),

Decirte una sola canción sería un poco injusto, Dancing in the Dark o the River de Bruce Springsteen, I will always love you y alguna más de Whitney Houston,  y nacional escucho Revolver o Pablo López.

Esto es todo, agradecemos a Luis Carlos Lahuerta su atención.