Buena experiencia para el Junior Masculino en la Easo Kopa 2018

Por primera vez en su historia el C.B. Cuarte de Huerva ha participado en este temprano y bien organizado Torneo que se celebra a primeros de septiembre, y que cuenta con un alto nivel deportivo, con equipos de la zona norte habituales en los Campeonatos de España, filiales de canteras profesionales con equipos en ACB o LEB como Baskonia, Agustinos Eras, Araberri Basket Club, o el propio EASO, y otros que son campeones o finalistas territoriales en sus federaciones en distintas categorías como Unamuno de Bilbao, Logrobasket y San Ignacio de La Rioja o C.D. Mutilbasket de Navarra.

El equipo Junior Masculino que entrena y dirige Javier Embid tomó la iniciativa de participar, dentro de un planteamiento global de trabajo. en el que la necesidad de acoplar rápido a un grupo nuevo en la categoría Junior (10 jugadores de 14 son de 2002) nos planteaba la necesidad de jugar muchos partidos en corto espacio de tiempo para ensamblar un equipo nuevo también en efectivos (hasta 8 jugadores son nuevos y no habían jugado nunca juntos).

Como las fechas son también vacacionales de 14 jugadores en plantilla al final acudimos con 8 jugadores Junior (6 nuevos) y 3 jugadores Cadetes (2003) de los que también 2 se estrenaban en el Club.

El Torneo se inició el viernes 7 de septiembre a las 18.30 hrs con un exigente partido ante C.D. Mutilbasket de Navarra, un equipo muy completo con hasta 6 jugadores rondando o por encima de los 2 metros, y cuya intensidad y nivel físico acabó por imponerse a partir del descanso, al que se llegó con un apretado 25-20 para los navarros. Lamentar que en el transcurso del mismo se abrió una ceja nuestro base Armando García y los 3 puntos que recibió, no subieron al marcador y además le dejaron de baja para el resto del Torneo.

El sábado a las 12.30 tuvo lugar el segundo partido ante el Junior B de Araberri Basket Club de Vitoria, cuyo equipo senior compite en LEB Oro. El partido lo iniciamos muy bien mandando en el marcador al final del primer cuarto por 4 puntos. Una presión a toda pista llena de contactos, seguramente legales ya que no se indicaban faltas, llevó a los vitorianos a recuperar balones y mandar en el marcador al descanso por 4 puntos. El inicio del tercer cuarto llevó la misma línea, y para cuando nos adaptamos a esta forma de competir, el partido ya se había decantado a favor de los vascos. Lamentar que una acción defensiva fortuita, nuestro jugador Héctor Sancho pisó a un rival y sufrió un esguince que fue tratado en el Hospital Donostia, y será baja 15 días.

Por la tarde a las 18.00 tercer partido, ya contando sólo con 9 efectivos (3 de ellos Cadetes) tras las dos bajas acumuladas por lesión y por fin victoria merecida.

Nos esperaba el Junior A de Araberri Basket Club y en este caso con la lección aprendida de por la mañana, el equipo se adaptó rápido al tipo de partido planteado, y moviéndonos en un marcador igualado los 40 minutos, supimos llevarnos la victoria.

Una recompensa este triunfo ante un muy buen equipo, gratificante para los jugadores, aunque lo importante del Torneo son las conclusiones y no tanto los resultados, ya que forma parte de una planificación y un trabajo que persigue formar EQUIPO cuanto antes. Desde ese punto de vista, vinieron muy bien todos los partidos: detectar déficits, plantear mejoras y trabajar en el conocimiento mutuo de los jugadores.

Para finalizar, último partido del Torneo el domingo 9 a las 9.30 hrs, ante el anfitrión Easo STB, equipo vinculado al ACB Guipuzkoa Basket. Buen inicio de partido de los nuestros, y hasta el descanso alternativas en el marcador, con una máxima ventaja nuestra de 7 puntos y una renta local de 6 justo al llegar al final del segundo cuarto. El tercer cuarto fue un cúmulo de desgracias, con falta de acierto, de intensidad defensiva y nos trajo la tercera lesión al sufrir una contractura en el gemelo el cadete Juan Lázaro. El equipo se rehizo en el último cuarto, y acabó el torneo ganando el período con solvencia aunque la victoria global quedase para los vascos.

Los objetivos de convivencia, conocimiento entre los jugadores, trabajo colectivo en pista tanto defensivo como ofensivo y acumular minutos, se han cumplido de forma sobresaliente. Desde el plano de hacer equipo ha sido una experiencia excelente, con visitas a la Playa de la Concha, y con todas las horas de cada día juntos los jugadores. En lo negativo únicamente los 3 jugadores que volvieron con lesiones leves.

Felicitar al EASO STB por la excelente organización así como por el alto nivel deportivo de los equipos participantes, y agradecer a las familias de los jugadores desplazadas a San Sebastián por facilitarnos la logística y apoyar al equipo.

Una experiencia necesaria para ir dando forma a un equipo nuevo.