Conoce más… a Raúl Sistac

Iniciamos esta serie de entrevistas con nuestro nuevo coordinador, Raúl Sistac, procedente de AD HISA, tras varios años al frente de su coordinación.

.- La primera pregunta es obligada, ¿cómo valoras el cambio de AD HISA a CB Cuarte?.

De una forma positiva. Tanto en lo deportivo como en lo personal el cambio experimentado es notable y espero sea satisfactorio. Como amante de este deporte la oportunidad que me brinda Cuarte, a nivel deportivo sobre todo, no se podía dejar escapar. Me costó tomar la decisión ya que llevaba 4 años en Hisa y había crecido con ellos. Varias conversaciones con amigos y con el Presidente me hicieron aceptar este reto.

.- ¿Qué diferencias ves entre los dos clubes?.

La primera y más notable es el volumen de niños, aquí es mucho mayor.

También es muy importante la diferencia de medios e instalaciones con las que contamos en este Club para poder realizar un buen trabajo.

Como entidades deportivas, el C.B. Cuarte de Huerva ya se considera un CLUB DE BALONCESTO, mientras que Hisa es una asociación que trabaja y lucha para llegar algún día a ser un club.

Y alguna similitud, como que en ambos están al frente personas con mucha ilusión y ganas de trabajar, siendo la mayoría padres de jugadores/as.

.- Un par de meses después de ser nombrado coordinador del C.B. Cuarte de Huerva, ¿qué es lo que más te ha sorprendido de tu nuevo club?.

– Sobre todo el número de niños que tenemos este año, y más aún, el número de niños que podemos llegar a tener de aquí a unos años.

– Las instalaciones donde poder trabajar (el pabellón es de lo mejor de Zaragoza), los medios con los que se puede contar, y

– la estructura de club, cada uno tiene sus funciones y todos echando una mano en lo que se necesita.

.- Aunque es pronto, pero, ¿qué objetivos te marcas para el CB Cuarte?.

El primero y más cercano es el ponerme al día de todo el funcionamiento del club, conocer bien a la gente que lo compone, tanto directivos/as como jugadores/as.

En el aspecto deportivo ir poco a poco acostumbrando a los equipos las nuevas formas de trabajar. Hemos traído algunos/as entrenadores/as nuevos/as, y los chicos/as han de hacerse a sus métodos de trabajo. Es importante trabajar desde los más pequeños, no sólo en el aspecto deportivo, sino también, y prioritario, inculcándoles una serie de valores humanos y educativos innatos de este deporte. Tenemos que crecer personal y deportivamente con ellos, para que se traslade esa evolución a los equipos, y a logros deportivos. Para conseguir todo esto es importante el TRABAJO y el ESFUERZO,

.- Apuestas fuerte por C.B. Cuarte de Huerva. Vienes con tus dos hijos y tu mujer Ana, quien también va a entrenar ¿es duro compaginar el día a día, cómo os organizáis?.

Duro no sé si es la palabra. Es una situación en la que nos tenemos que organizar muy bien, porque cada uno dentro del club tenemos unas funciones deportivas distintas, que tenemos que compaginar con unas labores y obligaciones familiares (colegio, trabajos, etc.). Por eso lo más complicado es el planing organizativo de los días. Lo bueno es que estamos todos en el mismo sitio. Sería más complicado si cada uno estuviéramos en equipos distintos, ya que entonces sería imposible llegar a todo y bien. Al ser el coordinador he podido cuadrar un lo deportivo para no influir mucho en los compromisos familiares, aunque alguna vez será complicado hacer todo a la vez.

.- ¿Cómo es Raúl Sistac trabajando?.

No muy distinto al que es cuando no trabaja. Por mi profesión soy bastante cuidadoso, ordenado, colaborador con los compañeros. Creo que una persona tiene que ser igual siempre; trabajando, jugando al básquet o de cena con amigos no tenemos por qué ser diferentes. Para bien o para mal cada uno debe ser como es. Siendo así la gente te aceptará. Yo por suerte o por desgracia soy una persona que no cambia de manera de ser sea cual sea el escenario. Por lo menos eso creo…

.- ¿Te gusta tener trato cercano con los padres y madres de los jugadores? ¿Crees que es importante?.

Es una de las primeras cosas que le dije al presidente cuando hablamos, “a mí me gusta mucho tener contacto con los padres”. Creo que es importante estar cerca de los padres y conocer sus inquietudes, ya que son los que traen y llevan a los chicos/as a entrenos y partidos, los que pagan las cuotas, y soy de la opinión que una relación fluida con ellos te da ese extra para que las cosas vayan mejor dentro de un club.

.- ¿Cuál debe ser el papel de los padres de cara a su hijo en el mundo de la canasta?.

Tienen que apoyar y animar a su hijo/a, y a todos los componentes del equipo. Apoyar al entrenador, no tener a su hijo como un figura, sino hacerle ser humilde. Esta forma de actuar no sólo tiene que producirse en el baloncesto, sino en todos los ámbitos de la vida.

.-¿Qué es lo que más valoras en un entrenador?.

Para mí hay buenos entrenadores de entrenamientos, buenos entrenadores de partidos, pero lo mejor que ha de tener un entrenador es la capacidad de conectar con el grupo. Saber llevar y gestionar un vestuario es lo más importante y la clave para los éxitos del equipo. Un entrenador capaz de entender y reaccionar ante un vestuario, logrará muchos más éxitos que cualquier otro, gane más o menos partidos.

.- Vas a ser encargado de la Tecnificación de los domingos, convéncenos para madrugar ese día, ¿por qué es importante ir?.

Son entrenamientos extras para todos aquellos que realmente les guste este deporte y quieran progresar y seguir aprendiendo. Son más específicos que los que se realizan en equipo, y se potencia y trabaja las debilidades puntuales de cada jugador/a, para su mejora individual e indirectamente del equipo.

TEST DE LA CANASTA:

1. Un jugador y una jugadora actuales que más te gustan.

Sergio Llull y Sancho Lyttle.

2. Tú ídolo de la infancia era…

Varios, Sabonis, Arlauckas y Audie Norris.

3. ¿De qué equipo o equipos eres?.

Cai y Real Madrid.

4. ¿Cuál es tu primer recuerdo de baloncesto?.

Con 6-7 años cuando vi a los Globetrotters en el antiguo pabellón del huevo.

5. ¿A quién te hubiera gustado enfrentarte?.

Como jugador no sé, nunca me planteé llegar a profesional. Como entrenador a Obradovic o José Luis Abós (en paz descanse).

6. Aquello que siempre quisiste decir a tu entrenador y que nunca te atreviste o tuviste la oportunidad…

No sé, ahora mismo no recuerdo nada importante, pero seguro que en su momento algo como, !gracias por lo que me has enseñado!, o agradecerte la oportunidad que me has dado.

7. Si no hubieras jugado a baloncesto, ¿Qué deporte crees que hubieras practicado?.

Algún otro que fuera de equipo.

8. ¿Qué red social te gusta más y cuál menos?.

Sinceramente no soy muy amigo de ellas, pero la que uso más frecuentemente es Facebook. En las demás no tengo ni cuenta.

9. ¿Quién es el cantante o grupo que escuchas y cambias de emisora al instante?.

En general me gusta bastante la música sea cual sea, pero si ponen Heavy, Bulerías o algo así lo quito. Ninguno en concreto.

10. Un libro, una película y una canción.

Está mal decirlo pero leo muy poco. Película, la saga de Star Wars, y canción, Without you de Maríah Carey.

Esto es todo, agradecemos a Raúl Sistac su atención.