Conoce más… a Fernando Albir

Fernando Albir este año se encarga de dos equipos alevines, masculino y femenino, queremos saber más de él con esta entrevista.

.- Este año has decidido cambiar a los chicos cadetes por las alevines, ¿alguna razón en especial para el cambio?.

Eso no es del todo correcto. Yo no decido nada, ya que fue el club quien me pidió que entrenase otro grupo de Mini Basket; el equipo Alevín Femenino de 2005, y yo acepté encantado… Con el grupo Cadete Masculino trabajé muy bien durante tres temporadas…

.- Con quien sí continúas es con el alevín masculino, ¿te planteas un futuro a largo plazo con ellos o vas temporada a temporada?.

Yo soy hombre de club y ayudo cuando se me pide desde el mismo. La temporada pasada no me correspondía llevar al grupo Alevín Masculino de 2003 y lo hice, así como las Escuelas en el mes de Junio pasado… además de mis dos equipos que llevaba durante la temporada…
Con el grupo Alevín Masculino estaré mientras que me lo pida el club, y sí que pienso que más de tres ó cuatro años con el mismo entrenador es suficiente…

.- Después de varias temporadas con los alevines, ¿cómo son estos chicos a la hora de trabajar y competir?.

Son un grupo excelente para trabajar, bien educado en todos los sentidos, muy competitivos, y con una gran capacidad de aprendizaje….Yo estoy muy contento con ellos y con su trabajo..

.- ¿Qué objetivos te marcas con tus dos equipos alevines de primer año en la 2015/2016?.

Mi objetivo es que estén bien educados deportivamente, tanto los chicos como las chicas. Que aprendan a amar este deporte, que vayan creciendo como EQUIPO cada día y que sepan respetar al equipo contrario siempre…

.- Cuando entrenas un equipo, ¿qué valoras más en un jugador?.

Su esfuerzo, ganas y la capacidad de aprendizaje.

.- ¿Cual es la principal diferencia que ves entre un jugador alevín y uno más mayor como eran los cadetes?.

Pues es muy sencillo: hay que sentar muy bien las bases desde abajo (Tanto escuelas como benjamines), ya que dependerá mucho de cómo sean los primeros años de práctica y enseñanza de este deporte para que tengamos luego tiempo de hacer cosas importantes. A veces si los comienzos desde Escuelas no son los adecuados, pues ese retraso lo llevamos siempre en el debe y a veces no salen las cosas tan bien como debieran, por ello tenemos que procurar proporcionar los mejores entrenadores a los equipos de Escuelas de Iniciación, y creo que estamos -ahora- en el camino correcto. A veces el comienzo de esta actividad en edad infantil o cadete a mi me parece una rémora difícil de salvar…

.- En el tiempo que llevas con las alevines, ¿qué valoración haces del equipo?.

Pues la verdad que estoy muy satisfecho con el equipo/grupo en general, tanto por su seriedad, implicación y ganas de aprender….

.- ¿Qué crees que es lo más importante que hay que transmitir a un jugador en edad alevín?.

El baloncesto es un deporte de equipo y lo más importante no son los puntos que cada uno mete, sino el trabajar para dar buenos pases a los compañeros y esforzarme en defensa junto a ellos… Y enseñar a amar este deporte.

.- Tras varias temporadas en Cuarte ¿cómo ves la evolución del club?.

Llevo tres temporadas en el club – ésta que comienza es la cuarta-, y veo que la evolución de los niños no es uniforme siempre ni en todos los casos. Sólo voy a decir una frase: Los niños en la pista son el ESPEJO de sus entrenadores… Creo que debemos buscar para el club los mejores entrenadores y que sean expertos… y en ello estamos.

.- Con muchos años a las espaldas entrenando ¿en qué ha cambiado Fernando Albir hoy comparándolo con sus primeros años como entrenador?.

Llevo de entrenador desde el año 1977 cuando comencé en el colegio Marianistas, siempre me he considerado un educador de este deporte, porque la base hay que cimentarla haciendo bien las cosas desde abajo -desde los inicios-, lo primero debe ser educar, y luego enseñar Baloncesto… Si no educamos bien desde el principio lo de enseñar Baloncesto lo vamos a tener complicado….

TEST DE LA CANASTA:

1. Dime un jugador y una jugadora actuales que más te gustan.

Kuzmiskas (Unicaja) y Paula Palomares.

2. Tú ídolo de la infancia era…

Juan Antonio San Epifanio

3. ¿De qué equipo o equipos eres?.

CAI Zaragoza, Bilbao Basket, FC Barcelona.

4. ¿Cuál es tu primer recuerdo de baloncesto?.

Jugaba en Marianistas cada fin de semana, dos partidos, con mi edad y con los mayores.

5. ¿A quién te hubiera gustado enfrentarte?.

Tuve de compañero de equipo a Fernando Arcega en CN Helios año 1976, con ello me doy por satisfecho…

6. Aquello que siempre quisiste decir a tu entrenador y que nunca te atreviste o tuviste la oportunidad…

Siempre he sido muy respetuoso con todos los que tuve…

7. Si no hubieras jugado a baloncesto, ¿Qué deporte crees que hubieras practicado?.

Natación y Waterpolo.

8. ¿Qué red social te gusta más y cual menos?.

La que más Twitter y la que menos Facebook.

9. ¿Quién es el cantante o grupo que escuchas y cambias de emisora al instante?.

Manolo García.

10. ¿Eres de Windows o de Mac?.

Windows.

11. ¿Cuál es tu app favorita?.

Shazam.

12. Un libro, una película y una canción.

La torre oscura de Stephen King, Pretty Woman y cualquier canción de BONEY M.

Esto es todo, agradecemos a Fernando Albir su atención.