Conoce más… a Oscar Gracia

Turno de preguntas para Oscar Gracia que debuta este año como entrenador de CB Cuarte.

Lo primero de todo Felicitaros por la labor que estáis haciendo en Cuarte de promover el Baloncesto tanto en la pista, como en vuestra web.

.- Llegas a CB Cuarte y queremos conocerte más ¿qué trayectoria has tenido hasta ahora?.

Todo empezó en el Colegio Dominicos; allí me formé como jugador y entrenador. Como jugador conseguimos ganar la Antigua Primera Nacional 3 años seguidos y posteriormente me retiré como jugador en activo. Como entrenador llevo desde los 17 años entrenando en casi todas las Categorías (empezando con los pequeños/as hasta las senior) con esta temporada van a hacer ya 25 años de coach como se dice ahora.

Durante estos años, como es lógico en este deporte, he tenido muchas alegrías (poder entrenar con jugadoras que han llegado a estar en selecciones Españolas de categoría Inferiores, competir con muchas jugadoras que ahora están en Liga Femenina y Liga Femenina 2 , Campeonatos de Aragón, Sectores, Fases finales de Campeonatos de España, etc…) y también algunas decepciones (Finales que se pierden , temporadas que esperas mucho más sobre todo del trabajo de uno mismo y que al final no salen las cosas), pero como digo yo, cada día y en cada entrenamiento aprendes algo nuevo, tanto de los jugadores/as , del trabajo de uno mismo, como del trabajo de los compañeros/as entrenadores.

.- De lo que conocías de C.B. Cuarte a lo que te has encontrado, ¿qué valoración haces de tus primeras semanas?.

Me encanta el Baloncesto Aragonés, y sobre todo me preocupa saber cómo se trabaja en cada Club/Colegio. Me une una gran amistad con Fernando Albir desde hace años, se lo competitivo y lo gran formador que es, y sabía que se estaba trabajando bien en Cuarte y que se quería dar un impulso más al Club. Desde el momento que he llegado la verdad es que todo han sido facilidades para entrenar, empezando por Raúl Sistac y Fernando Gaspar, y terminando con todos mis compañeros/as. La verdad, muy contento con todo lo que estoy viendo.

.- Vemos a un Oscar muy activo en sus entrenamientos, ¿cómo eres a la hora de entrenar?.

Bueno con los años uno va sabiendo que puntos fuertes tiene que fomentar según los grupos de niños/as que entrena. Me gusta aprovechar al máximo los entrenamientos, que un niño/a salga del entreno diciendo en casa “se me hizo corto el entrenamiento, quiero más basket”. Me encanta entrenar todo lo que se pueda (bote, pases, tiro, finalizaciones , 1×1 etc.) , pero sobre todo con mucha actividad. No puedo entender el Baloncesto como algo en el que no tengamos a todos los jugadores/as moviéndonos continuamente y más en categorías inferiores.

.- ¿Qué objetivos te marcas para tus dos equipos en la 2015/2016?.

Solo hay un Único Objetivo, ENGANCHAR a estos niños/as al Baloncesto, que cada día quieran entrenar más, con más ganas y que sobre todo disfruten del mismo, y algo que muchas veces se nos olvida, dentro de la pista somos sus educadores, por lo que también tenemos que enseñarles una Educación Deportiva.

.- Tienes muchos niños y niñas que empiezan a jugar este año a baloncesto… ¿cómo los enganchamos a este deporte?.

Los niños/as son muy listos, saben lo que les gusta. No podemos forzarles a practicar algo que no quieren, por lo que tenemos que fomentar unos entrenamientos activos , competitivos , de aprendizaje , amenos, que ellos mismos vean que con un poquito de esfuerzo y ganas por su parte, van a conseguir muchas cosas , se van a divertir, van a ir aprendiendo poquito a poco como funciona el Baloncesto , pero sin presiones ni por parte del Coach, ni en casa por parte de su familia.

.- Vamos con el Alevín Masculino, un equipo prácticamente nuevo, ¿cómo ves al grupo?.

Como bien dices es un grupo de 11 jugadores muy dispar, 4 niños del 2004 y 7 niños del 2005 , de los cuales tenemos a 5 niños que empiezan en el Baloncesto.

Estoy muy contento con ellos, son muy activos, algunos en especial , pero eso me gusta. Son muy listos, cuando les aprietas un poquito compiten bien dentro de sus posibilidades, pero vamos a ir poco a poco. El objetivo es hacer un EQUIPO, incorporando deportivamente a esos chicos nuevos con los que llevan más tiempo. Estoy seguro que poniendo las bases al grupo desde ya disfrutaremos de un año bonito de Baloncesto.

.- Y de las benjaminas… ¿qué podemos esperar?.

Con las Benjamines estoy muy sorprendido positivamente. Empezamos hace unas semanas con 4 / 5 niñas y ya tenemos 11 niñas, también muy dispares; 5 niñas del 2006 y 6 niñas del 2007. Por lo que estoy viendo, tanto en los entrenos como en los partidos que hemos disputado, son unas competidoras natas , no dan un balón por perdido y si siguen con estas ganas estoy seguro que nos van a dar muchas alegrías al club en un futuro.

.- ¿Qué cualidad es la que más te gusta de un jugador al que entrenas?.

Humildad, ganas de aprender, sacrificio en los entrenos y partidos.

.- Estas más cómodo con chicas, chicos, pequeños, mayores… ¿o te es indiferente?.

Me encanta el Baloncesto, Sinceramente en estos años que llevo como entrenador vives diferentes experiencias y al final son ciclos, que uno va asumiendo como la vida misma. Personalmente creo en las Categorías Inferiores es cuando más disfrutas, si tienes paciencia claro; eso te lo da los años. En categorías superiores prima más la Competición y el Resultado.

Yo creo que las niñas compiten mucho mejor en categorías Inferiores, son mucho más disciplinadas, aunque cuando llegan a Cadete / Junior ya empiezan a pensar en otras cosas. En cambio los niños, estos primeros años, son mas volubles, pero con un juego mucho más alegre, y desde Cadetes / Junior suelen competir muy bien.

.- ¿Qué espera Oscar en su estancia en C.B. Cuarte?.

Disfrutar entrenando como lo hago hasta ahora y ver como el Club se consolida en un referente del Baloncesto Aragonés.

TEST DE LA CANASTA:

1. Dime un jugador y una jugadora actuales que más te gustan.

Anna Cruz y Pau Ribas.

2. Tú ídolo de la infancia era…

Corbalán.

3. ¿De qué equipo o equipos eres?.

De los equipos de mi tierra, en cualquier deporte, CAI ZARAGOZA / PEÑAS HUESCA.

4. ¿Cuál es tu primer recuerdo de baloncesto?.

Recuerdo las canastas de Minibasket de Madera.

5. ¿A quién te hubiera gustado enfrentarte?.

Corbalán, Epi, Solozábal, Fernando Martín… esa generación de jugadores.

6. Aquello que siempre quisiste decir a tu entrenador y que nunca te atreviste o tuviste la oportunidad.

La verdad, como jugador no me callaba muchas cosas, casi todas se las decía. Eso me creaba algún que otro problemilla, aunque siempre con Educación.

7. Si no hubieras jugado a baloncesto, ¿Qué deporte crees que hubieras practicado?.

Me encanta el Deporte, Futbol, Balonmano, Waterpolo, etc, prefiero los deportes de Equipo. Aunque me apasiona el Tenis y Ciclismo.

8. ¿Qué red social te gusta más y cual menos?.

Soy de Skype, Facebook. Como no tengo Twitter no opino.

9. ¿Quién es el cantante o grupo que escuchas y cambias de emisora al instante?.

Me encanta todo tipo de Música, cada una en su momento , aunque por Mana y el Barrio tengo predilección.

10. ¿Eres de Windows o de Mac?.

Windows.

11. ¿Cual es tu app favorita?.

Whatsapp , Amigos y trabajo principalmente.

12. Un libro, una película y una canción.

El Código Da Vinci. Troya. Cualquier Canción de Maná o el Barrio, mis grupos favoritos.

Esto es todo, agradecemos a Oscar su atención.