Alba Ibáñez, una campeona sobre el tartán y el parquet

El pasado 26 de Enero, Alba jugaba su partido con el Infantil Femenino A, ante nada más y nada menos que Basket Zaragoza, podría ser un partido más, de no ser, porque venía el día anterior de colgarse la medalla de bronce en el Campeonato de España de Clubes Sub16 de Pista Cubierta de Atletismo.

Y es que Alba, a parte de jugar muy bien y a primer nivel a baloncesto con nosotros, tambien forma parte del histórico Club de Atletismo Scorpio 71 y comparte el deporte de la canasta con el salto de altura, hemos querido conocer un poco más como es su día a día y como logra compaginar las dos disciplinas.

 

 

Lo primero Alba, ¿qué empezaste a practicar antes, salto de altura o baloncesto?.

  • Bueno a saltar altura como tal empecé hace unos seis años, pero haciendo atletismo este es mi octavo año. Y llegué a Club Baloncesto Cuarte de Huerva hace dos años, pero antes jugaba en el equipo de mi pueblo, Club Baloncesto La Muela.

Y ¿cómo es tu llegada a Cuarte, qué te ánima a venir a nuestro Club?.

  • Mi llegada a Cuarte es una casualidad, porque Oscar, mi entrenador, me vio el día del básquet en el Príncipe Felipe. Llegó antes a la pista donde iba a jugar con el que ahora es mi equipo y por casualidad allí estaba jugando. Y tuve que gustarle porque insistió bastante para que fuera a jugar a su equipo.

Cuéntanos como es para ti, una semana y cómo te organizas para entrenar en ambos deportes.

  • Bueno mi semana es bastante ajetreada. Entreno baloncesto los lunes y viernes hora y tres cuartos, algunos miércoles también he entrenado con las cadetes de Patricia, atletismo martes y jueves hora y media y algún viernes, antes de una competición importante hago doblete. Luego los fines de semana mi entrenador de atletismo mira los horarios que mejor me vienen y Oscar intenta poner los partidos para que pueda ir a competir y jugar.

¿Qué diferencias sientes más importantes entre un partido de baloncesto y una competición de salto de altura?.

  • La diferencia de competir a jugar es bastante grande. En un partido tienes un equipo enfrente que quiere ganar tanto como tú y en la competición el único oponente eres tú, no alguien que tienes saltando o corriendo al lado, el objetivo de una competición es superarte a ti mismo, no superar al equipo que tienes enfrente. El momento de ganar un partido difícil el momento ese de saltar de alegría y gritar de felicidad con tu equipo, la competición no la tiene, pero tiene el momento de superarte y te llenas de orgullo al saber que puedes hacer más de lo que pensabas, sí.

¿Te ayuda en algo los entrenamientos de un deporte a la hora de prácticar el otro?.

  • El atletismo y baloncesto son deportes que se parecen en algunas cosas e incluso tienen detalles idénticos. Me acuerdo que la primera vez que me enseñaron a hacer una entrada lo primero que se me pasó por la cabeza fue, «hala, si es como la carrera de altura» y bueno terminé haciendo una mezcla entre un salto de altura y una entrada. De hecho, mis entradas hasta hace poco eran igual a mi carrera de altura. También los reflejos de las salidas de tacos y la resistencia ayudan bastante en el un partido.

Tus compañeras de equipo, ¿qué te dicen sobre hacer baloncesto y salto de altura?.

  • Mis compañeras me animan mucho en ambos deportes, tanto las de atletismo como las de baloncesto, sí que hay algún momento puntual en el que hay algo de riña por no poder ir a jugar algún partido o no poder ir a competir, pero me animan mucho. Mis entrenadores no se lo toman tan bien, ya que los dos me dicen que tengo que dejar el otro deporte y centrarme en el suyo, pero mientras pueda hacer los dos, haré los dos.

Y con todo esto, ¿aún te queda tiempo para estudiar?.

  • Los estudios son lo primero, mis padres son muy pesados con eso, si no se estudia no hay deporte. Tengo la suerte de ir bien en los estudios y por ahora no tengo problema ninguno. También los entrenamientos son por la tarde-noche y puedo estudiar en la tarde hasta la hora de entrenar y los finde de semana.

Muchas gracias Alba por tu atención.

Desde nuestro Club queremos poner en valor el gran compromiso de Alba Ibáñez, a la cual felicitamos por su medalla de bronce, y deseamos que siga con nosotros mucho tiempo cosechando los mayores éxitos.